Fundamentos da Lenda Vermelha

Lenda, narração tradicional ou coleção de narrações relacionadas. Mescla de fatos reais e de ficção, as lendas baseiam-se em situações historicamente verídicas

Históricamente, la palabra comunismo ha sido usada para referirse a varios tipos de organización social y sus partidarios, pero, desde mediados el siglo XIX, la corriente dominante del comunismo en el mundo ha sido el marxismo.
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El comunismo marxista consiguió muchos más seguidores y oponentes que todas las demás formas de comunismo juntas. Así mismo, el término anticomunismo se emplea principalmente para referirse a la oposición activa al comunismo marxista.
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Tras la Revolución de Octubre en Rusia, el comunismo marxista quedó principalmente asociado a la Unión Soviética en la imaginación pública (aunque había muchos marxistas y comunistas que no apoyaban a la Unión Soviética y sus políticas).
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Como resultado, el anticomunismo y la oposición a la Unión Soviética se hicieron prácticamente indistinguibles.
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La mayoría de las revoluciones comunistas han tenido lugar en países relativamente conservadores, y la mayoría de los gobiernos derrocados por los comunistas han sido gobiernos conservadores.
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La leyenda roja ha aparecido generalmente por tres razones: defensa de los valores tradicionales, de la identidad nacional y de las estructuras sociales como parte del programa de los nacionalistas para preservar el poder y el prestigio nacional.
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El comunismo siguió siendo un fenómeno fundamentalmente europeo, por lo que el anticomunismo estuvo también concentrado en Europa. Cuando grupos y partidos políticos comunistas empezaron a aparecer por todo el mundo, a lenda se expandiu.
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Después de la Segunda Guerra Mundial, el comunismo se convirtió en un fenómeno global y el anticomunismo en parte integral de las políticas exterior e interior de los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.
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Los conservadores de posguerra abandonaron sus raíces monárquicas y aristocráticas, centrándose en la defensa del mercado libre, la propiedad privada, la cooperación entre las diferentes clases y la defensa de costumbres, valores y normas sociales tradicionales. Para esos conservadores el comunismo es peligroso por su intención de abolir la propiedad privada y su deseo de destruir las normas culturales tradicionales.
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Los conservadores estadounidenses siempre se opusieron al comunismo, pero esta oposición sólo se convirtió en una piedra angular del conservadurismo en los años 40 y 50. Los Estados Unidos hicieron del anticomunismo la principal prioridad de su política exterior, y muchos conservadores estadounidenses combatieron en su país todo aquello que les parecía influencia comunista. Esto llevó a la adopción de un conjunto de medidas en política interior conocidas colectivamente como "Macarthismo".
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Durante la Guerra Fría, los gobiernos conservadores en Asia, África e Hispanoamérica buscaron al apoyo político y económico de los Estados Unidos. Algunos de éstos eran regímenes autoritarios, que - según sus críticos - usaron el miedo a comunismo como medio de legitimizar la represión, la supresión de los derechos individuales y la abolición de la democracia.
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Como ejemplos se podría citar Corea del Sur durante el mandato de Syngman Rhee, la República de China durante el de Chiang Kai-shek, Vietnam del Sur durante el de Ngo Dinh Diem, Indonesia durante el del general Suharto, Zaire durante el de Mobutu Sese Seko, Paraguay durante el de Alfredo Stroessner y Chile durante el de Augusto Pinochet.

Sin embargo, algunos autores anticomunistas disienten de la idea de que el fascismo fue una reacción contra los movimientos socialistas revolucionarios y en cambio se centran en lo que, para ellos, son similitudes esenciales entre el Estado Comunista y el Estado Fascista, tanto en la teoría como en la práctica.
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Esto en conocido como la teoría del totalitarianismo. El conocido economista de la Escuela Austriaca Friedrich Hayek, autor de Camino de servidumbre, argumentaba que los diversos movimientos totalitarios, incluyendo el fascismo y el comunismo, tienen unas raíces filosóficas comunes que nacen de su oposición al liberalismo del siglo XIX.
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Lo defensores de estas teorías ven algo más que una coincidencia en el hecho de que el propio Benito Mussolini era Marxista y miembro del Partido Socialista Italiano antes de la Primera Guerra Mundial, mientras que algunos ideólogos del fascismo, como Sergio Panunzio y Giovanni Gentile, tuvieran un pasado marxista o sindicalista que repudiaron en sus escritos posteriores.
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Aun así, estos autores reconocen que la teoría de ambas ideologías difieren en cual debe ser la base de la sociedad ideal (los comunistas enfatizan en la lucha de clases para conseguir una sociedad sin clases, mientras que los fascistas sugieren una solidaridad de clases nacional dirigida por un estado corporativo). Hayek afirma que aun en 1938 Hitler decía que el marxismo y el nacionalsocialismo eran prácticamente la misma cosa.(1)
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Con la llegaba de la Gran Depresión de los años 30, parecía que el liberalismo y el capitalismo liberal estaban condenados a desaparecer mientras los movimientos comunista y fascista crecían.
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Estos movimientos se oponían ferozmente el uno al otro y se enfrentaron frecuentemente. El ejemplo más notable de estos enfrentamientos fue la Guerra Civil Española, que se convirtió parcialmente en una guerra subsidiaria entre los países fascistas y sus partidarios internacionales que apoyaban a Franco y el movimiento comunista (sostenido principalmente por la Unión Soviética) que, aliado con los anarquistas y los trotskistas, apoyaba al gobierno republicano.
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Anticomunismo católico
La Iglesia Católica tiene una larga historia de anticomunismo. El Catecismo de la Iglesia Católica de 1992 afirma: "La Iglesia ha rechazado las ideologías totalitarias y ateas asociadas en los tiempos modernos al ‘comunismo’ o ‘socialismo’. Por otra parte, ha rechazado en la práctica del ‘capitalismo’ el individualismo y la primacía absoluta de la ley de mercado sobre el trabajo humano. La regulación de la economía por la sola planificación centralizada pervierte en su base los vínculos sociales; su regulación únicamente por la ley de mercado quebranta la justicia social, porque ‘existen numerosas necesidades humanas que no pueden ser satisfechas por el mercado’. Es preciso promover una regulación razonable del mercado y de las iniciativas económicas, según una justa jerarquía de valores y con vistas al bien común".(2)
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El papa Juan Pablo II fue un duro crítico del comunismo,(3) y otros papas compartieron este punto de vista, por ejemplo el papa Pío IX publico la encíclica papal Quanta cura en la que llamaba al "comunismo y el socialismo" el error más fatal.(4)
Durante la Guerra Civil Española, la Iglesia Católica se opuso tanto a las fuerzas frentepopulistas como a las fuerzas democráticas, y rezó por la victoria de Franco y sus partidarios.
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Anticomunismo en los Estados Unidos y la Guerra Fría
Las primeras grandes muestra de anticomunismo en los Estados Unidos tuvieron lugar entre 1919 y 1920, durante el mandato de Alexander Mitchell Palmer como Fiscal General de los Estados Unidos, quien fue uno de los primeros en usar la expresión.
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Tras la Segunda Guerra Mundial y ante el poder que adquirió la Unión Soviética, muchas de las objeciones al comunismo ganaron fuerza debido a la declaración de los comunistas de que su ideología era universal.
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Los temores de muchos anticomunistas de los Estados Unidos: de que el Comunismo podría triunfar por todo el mundo e incluso llegar a ser una amenaza directa al gobierno de los Estados Unidos. Este punto de vista condujo a la elaboración de la Teoría del dominó, según la cual la toma del poder por los comunistas en cualquier nación no podía ser tolerada porque produciría una reacción en cadena que llevaría a la toma del poder por los comunistas en el mundo entero.
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Hubo temores de que naciones poderosas como la Unión Soviética y la República Popular China estaban usando su poder para instaurar por la fuerza regímenes comunistas en otros países. La expansión de la Unión Soviética por Europa Central tras la Segunda Guerra Mundial se vio como una evidencia de esto.
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Esta acciones llevaron a muchos políticos a adoptar una especie de anticomunismo pragmático, oponiéndose a esta ideología como forma de limitar la expansión de Imperio Soviético. La política estadounidense de parar cualquier nueva expansión comunista fue conocida como contención.
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El gobierno de los Estados Unidos solía justificar su anticomunismo aludiendo a la falta de respeto por los derechos humanos en los estados comunistas, como en la Unión Soviética, la China maoista, la Camboya de los Jemeres Rojos dirigiros por Pol Pot, y Corea del Norte, porque estos estados mataron millones de sus propios ciudadanos y suprimieron las libertades públicas para la población superviviente.
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El anticomunismo cambió significativamente tras la caída de la Unión Soviética y los regímenes comunistas del Bloque del Este entre 1989 y 1991, ya que el temor a una toma del poder mundial por los comunistas prácticamente desapareció.
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Queda algo de anticomunismo en la política exterior estadounidense hacia Cuba, China y Corea del Norte bajo Kim Il-sung y tras su muerte, su pintoresco hijo Kim Jong-il. En el caso de Cuba, los Estados Unidos siguen manteniendo sanciones económicas contra el régimen de la isla en una política que tiene más detractores que partidarios en el extranjero, pero que tiene un sustancial apoyo en los Estados Unidos, particularmente de los votantes de origen cubano, entre los que hay muchos exiliados que viven en Florida que se oponen a cualquier normalización con el Gobierno cubano
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Anticomunismo democrático
Comúnmente, los comunistas sostienen un gobierno fuerte que los capitalistas no consideran usualmente como democrático, lo que ha generado tensas relaciones políticas entre comunistas y liberales, sobre todo por el hecho de que los paises comunistas del siglo XX tenían gobiernos totalitarios.
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Movimientos liberales en contra de gobiernos autoproclamados comunistas se dieron en diversas partes del mundo en la década de los años 80 del siglo XX aprovechado los cambios producidos en la URSS bajo el gobierno de Mijaíl Gorbachov, algunos de ellos en:
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República Popular China 
Polonia 
Alemania Oriental 
Checoslovaquia 
Hungría 
Bulgaria 
Rumania 
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Estos movimientos tenían el objetivo de derrocar a los gobiernos comunistas debido a que sus sistemas de partido único y el totalitarismo que ejercían, atentaban contra las libertades cívicas de los ciudadanos y pedían la llegada de un gobierno más democrático y más liberal.
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Anticomunismo contemporáneo
Objeciones a la teoría comunista
Una de las ideas centrales del marxismo es el llamado materialismo histórico, una metodología para el estudio de la historia que sostiene que en las sociedades humanas los factores materiales y la tecnología han moldeado el desarrollo de las mismas.
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Así la explicación marxista tradicional divide la historia humana en una serie de períodos o fases, en términos del modo de producción predominante en cada período. La transición de una fase a la siguiente, incluiría la descomposición del orden socioeconómico existente asociado al viejo modo de producción.
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Esta idea fue introducida por Georg Wilhelm Friedrich Hegel, y Karl Marx la reelaboró para formular sus reflexiones. Amparándose en un razonamiento materialista del mismo tipo que se usó para explicar la transición del feudalismo al capitalismo moderno, el marxismo ortodoxo encuentra motivos objetivos para predecir el agotamiento del sistema económico capitalista, y sugerir que este sistema podría ser sucedido por un sistema de tipo socialista.
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Por último, ciertas corrientes marxistas asumen que el socialismo podría ser seguido por el comunismo, del cual Karl Marx afirmaba que no podría ser mejorado porque no tendría contradicciones internas.
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La mayoría de los anticomunistas rechaza el concepto de materialismo histórico, o al menos no cree que la aparición del socialismo y el comunismo sean inexorables tras una eventual evolución del capitalismo industrial.
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Algunos anticomunistas ponen en tela de juicio la idea de Karl Marx de que el estado sólo desaparecerá en una auténtica sociedad comunista.
Otros críticos anticomunistas no creen que, tal como sugieren ciertas reflexiones dentro de la teoría económica marxista, que en las sociedades capitalistas, la burguesía acumulará una cantidad siempre creciente de capital y bienes, mientras que las clases más bajas se harán más y más dependientes de los clases dominantes quedando al amparo de estas al no tener más remedio que vender su fuerza de trabajo por salarios miserables.
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Los anticomunistas, arguyendo que esta hipótesis es equivalente a la frase "los ricos se harán cada vez más ricos y los pobres más pobres", señalan el incremento general del nivel de vida en los países industrializados de Occidente como prueba de que, en contra de lo predicho por Karl Marx, tanto los ricos como los pobres se enriquecen de forma constante.
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Hay, sin embargo, un ataque comunista a esta objeción. Se basa en el libro de Lenin "El imperialismo, fase superior del capitalismo", considerado la culminación de las obras fundacionales de la teoría marxista. En dicho libro Lenin predecía, a la vista del ascenso del imperialismo de principios del siglo XX, que la lucha de clases adquiriría una dimensión internacional, produciendo una división internacional del trabajo en que los países más ricos y los países más pobres orientarían su producción hacia sectores diferentes.
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Muchos miembros de la Izquierda moderna afirman que esta tendencia se ha visto confirmada en los años recientes, y mientras las economías occidentales se desarrollan, las de los países del tercer mundo están en declive y sus ciudadanos son continuamente explotados.

Los comunistas también alegan que el occidente industrializado se aprovecha inmensamente de la explotación del Tercer Mundo mediante la globalización, que la brecha entre los países capitalistas ricos y pobres (a veces llamada brecha Norte-Sur) ha aumentado mucho en los últimos cien años, y que los países capitalistas pobres son muchos más que los ricos.
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La respuesta de los anticomunistas a este argumento es señalar los ejemplos de países que eran del Tercer Mundo y han logrado salir de la pobreza en las últimas décadas con sistemas capitalistas, especialmente los llamados Tigres Asiáticos, India e incluso la teóricamente comunista China (aunque es discutible que esos sistemas hayan sido ejemplos de capitalismo liberal, habiendo tenido el capitalismo de estado un papel importante).
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Los anticomunistas también citan numerosos ejemplos de regímenes comunistas del Tercer Mundo que no lograron ni desarrollo ni crecimiento económico y en muchos casos llevaros a sus pueblos a una miseria aún peor, por ejemplo el régimen de Mengistu Haile Mariam en Etiopía o el del gobierno de Corea del Norte.
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Algunos comunistas, como los trotkistas, aunque están de acuerdo en que el imperialismo perjudicó esos países, también dicen que Etiopía y Corea del Norte nunca fueron comunistas, que sólo fueron estalinistas, es decir, que han sido gobernados por un puñado de burócratas que decían actuar por el interés del pueblo pero que realmente lo traicionaron, llegando a ser más opresivo para sus clases trabajadoras.
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“La premisa básica de la Leyenda Roja es que los comunistas se han mostrado históricamente como excepcionalmente crueles, intolerantes, tiránicos, oscurantistas, vagos, fanáticos, avariciosos y traicioneros; es decir, que se diferencian de tal modo de los demás pueblos en estas características que deben ser vistos y comprendidos en términos que no son empleados habitualmente para describir e interpretar a otros pueblos”.
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Notas
1. F. A. Hayek, Camino de Servidumbre
2 .http://www.vatican.va/archive/ESL0022/_-P8D.HTM Párrafo 2425
3. http://www.exilio.com/iglesia/pope/pope-jov.html - Párrafo resaltado en rojo 
4. Encíclica Quanta Cura 

Pesquisa

Terrorism and Communism
www.marxists.org/

Texto final - Flavio Deckes