Exhumación de una fosa del franquismo
ESPANHA TAMBÉM
REESCREVERÀ SUA HISTÒRIA

La Recuperación de la Memoria Historica de la Guerra Civil Española

BALANCE DE DIEZ AÑOS DE EXHUMACIONES 

1.821 de las 2.052 fosas comunes del franquismo están todavía por abrir

Asociaciones de familiares han recuperado los restos de más de 5.200 víctimas 

Por Natalia Junquera, Madrid
23.10.2010 

Emilio Silva Faba, fusilado por falangistas junto a otras 12 personas en 1936, fue el primero. Hace diez años, su nieto, Emilio Silva, recuperaba sus restos en Priaranza del Bierzo (Ponferrada), ayudado por un grupo de arqueólogos y forenses amigos.
.
Fue la primera exhumación de una fosa del franquismo realizada con técnicas científicas. Desde entonces se han abierto otras 230 y r.escatado los cuerpos de 5.277 víctimas de la represión franquista.

Quedan, según el mapa elaborado por el Gobierno, al que ha tenido acceso EL PAÍS, otras 1.821 fosas por abrir con nadie sabe cuántos cuerpos. La cifra de desaparecidos supera los 100.000.
.
Aragón es la que más tiene, con 588, seguida de Andalucía (445), Asturias (318), Castilla y León (171) y Castilla-La Mancha (134). Solo las comunidades gobernadas o cogobernadas por socialistas han querido facilitar estos datos al Ejecutivo para señalar el mapa de la tragedia. Las asociaciones de familiares de víctimas del franquismo han facilitado los datos del resto. Paradójicamente, advierten estos colectivos, a nivel local, muchos alcaldes del PP sí les han prestado ayuda.
,

El juez Baltasar Garzón

El Gobierno publicará este mapa en Internet "en fechas próximas". A Francisco Etxeberria, forense que ha abierto un centenar de fosas del franquismo desde el año 2000, le preocupa que la gente intente recuperar los restos por su cuenta, pues no está terminado todavía el protocolo de exhumaciones que debe regular a nivel estatal el procedimiento.
.
Etxeberria, que se sumó a la recuperación de restos de víctimas de la represión franquista desde el primer día, asegura, 10 años después, que la implicación de las autoridades es cada vez mayor, aunque falte todavía un escalón muy importante: el judicial. Al no estar judicializados los casos, los cientos de identificaciones realizadas en su laboratorio durante la última década no tienen valor oficial. Los informes que ha hecho tras estudiar las circunstancias de la muerte de las personas que ha ayudado a sacar de las cunetas podrían ser utilizados en un futuro como pruebas periciales. Etxeberria era, de hecho, uno de los peritos a los que el juez Baltasar Garzón acudió cuando abrió una causa contra los crímenes del franquismo.
.
El Gobierno concede subvenciones para actividades de recuperación de la memoria histórica desde el 2006, un año antes de la aprobación de la ley. A las exhumaciones ha destinado 5,9 millones de euros, un 29% del total de ayudas (19,4 millones). Para atender a los familiares el Ministerio de Justicia ha abierto una oficina específica que ha recibido cerca de 18.000 consultas desde 2008.
.
En aplicación de la ley de memoria, 93.444 personas, la mayoría residentes en Latinoamérica, han recuperado la nacionalidad española que sus padres y abuelos perdieron en su huida de Franco, en el exilio. El Gobierno repartió medio millón de folletos advirtiendo de esta posibilidad y ha recibido tantas solicitudes que ha tenido que reforzar en personal los consulados de Iberoamérica, donde se refugió la mayoría de exiliados. El plazo para presentarlas termina el 27 de diciembre. También han conseguido la nacionalidad española 20 miembros de las Brigadas Internacionales que lucharon en la Guerra Civil.
.
Familiares de víctimas, juristas, forenses e historiadores harán hoy en Ponferrada, donde todo empezó, un balance de los triunfos conseguidos y los retos pendientes. 19 millones para aplicar la ley de Memoria Histórica
.
Subvenciones a la recuperación de la memoria histórica: 19.475.985 euros para 642 proyectos (2006-2010). Exhumaciones de fosas (150 proyectos): 5,9 millones (29%); monumentos: 1.084.542 euros; homenajes: 708.085 euros; recogida de testimonios: 2.654.640 euros; censos: 2.154.017; cursos: 1.287.667 euros; exposiciones: 1.267.784 euros; publicaciones: 1.127.467 euros; documentales: 1.731.997 euros; estudios: 791.566 euros; otros: 749.909 euros.
.
Títulos de reconocimiento para las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura: 1.203 solicitudes. 855 concedidas.
Valle de los Caídos: 33.847 enterrados; 21.317 identificados. De 12.530 se conoce solo la fosa de procedencia.
Nacionalidad española para hijos y nietos de personas que la perdieron en el exilio: 93.344 concedidas (89.001 en Latinoamérica).


El reto maldito de arrebatar
a Franco el Valle de los Caídos

El mausoleo
Los forenses del Gobierno creen casi imposible exhumar a los republicanos 

Por Natalia Junquera, Madrid
23.09.2010 

Franco resiste. Casi 35 años después de su muerte, la democracia ha conseguido echarlo de las plazas que presidía a caballo, ha retirado cientos de placas que recordaban a los caídos por Dios y por España y ha cambiado el nombre a las calles que homenajeaban a sus sanguinarios generales. Pero el monumento que el dictador ideó para inmortalizar su victoria, el mayor símbolo del franquismo y la fosa común más grande de España, el Valle de los Caídos, sigue intacto, regido por los mismos principios y decretos que él dejó atados y bien atados.
.
El mausoleo se ha convertido en una herencia maldita para los Gobiernos democráticos que han querido rediseñar su gestión -el primero que lo intentó, sin éxito, fue Felipe González en 1984-. Ayer, en el Senado, todos los partidos políticos salvo el PP instaron al Ejecutivo a "romper el cordón umbilical con el franquismo", en palabras del senador de IU Joan Josep Nuet (autor de la iniciativa), o a convertir "un monumento a la humillación de los que dieron su vida por defender a un Gobierno legítimo, en un monumento a la educación, la democracia y los valores constitucionales", en las del socialista Enrique Cascallana.
.
Pero no es fácil. El Gobierno se ha atascado en el proyecto para cambiar el significado del Valle de los Caídos, exhumar los restos de los republicanos que fueron trasladados allí y enterrados junto a su verdugo sin el consentimiento de sus familiares y convertir el lugar, "donde hoy campan a sus anchas grupos de ultraderecha", según denunció Nuet, en un museo de la memoria similar al que países europeos y latinoamericanos han instalado en los antiguos centros de tortura de sus respectivas dictaduras.
.
Andrés Bedate, forense y asesor personal del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, y Antonio Alonso, jefe del Servicio de Genética Forense del Instituto Nacional de Toxicología, realizaron recientemente una inspección en el mausoleo para comprobar el estado de los restos allí inhumados, correspondientes a 33.847 personas, 21.317 de ellas identificadas, además del propio Franco.
.
La primera impresión no fue buena. Por las criptas en las que fueron enterrados se ha filtrado agua que ha dañado y mezclado unos huesos con otros. Todo indica que exhumarlos e identificarlos, como desean las familias de una docena de republicanos, es imposible. Por esa razón, el Gobierno desestimó recientemente una subvención para intervenir en el Valle de los Caídos, como sí ha concedido para abrir otras fosas.
.
El Ejecutivo estudia cómo abordar el descomunal monumento desde el punto de vista legal -se rige aún por un decreto de 1957- y cultural -una comisión de expertos del ministerio que dirige Ángeles González-Sinde todavía no ha logrado decidir qué elementos del Valle deben ser eliminados y cuáles amnistiados por su valor artístico-. El
mausoleo ni siquiera es propiedad del Estado, aunque es Patrimonio Nacional quien corre con los gastos de su mantenimiento.
El Senado dio ayer un nuevo plazo, este de seis meses, al Gobierno para que encuentre la fórmula de arrebatar a Franco su última plaza.


Franco fanzzines

Máxima tensión en el Valle de los Caídos entre neonazis y defensores de la Memoria Histórica

Un grupo de cabezas rapadas desobedeció a la Guardia Civil y se negó a abandonar la zona.- Profranquistas y antifascistas se insultan separados por más de 30 antidisturbios 

Por Natalia Junquera, Valle de los Caídos
20.11.2010 

El Valle de los Caídos ha sido escenario este sábado de momentos de máxima tensión por la presencia de grupos neonazis que han acudido al encuentro de los convocados por la Federación de Foros por la Memoria, que reclaman la voladura de la gran cruz del monumento, construido por presos durante el franquismo. Con el recinto tomado por agentes antidisturbios de la Guardia Civil desde primera hora de la mañana, ambos grupos se intercambiaron insultos, gritos y consignas desde ambos lados de la carretera de acceso, separados por los guardias. Dentro se celebró una misa por Franco a la que no permitieron la entrada a los grupos profranquistas.
.
Pese a que la ley prohíbe los actos políticos o "exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas o del franquismo", los grupos neonazis se resistieron a marcharse, pese a que los agentes les conminaron a hacerlo antes de que llegasen los convocados por la Federación de Foros de la Memoria. Envueltos en banderas preconstitucionales, varias personas gritaron: "¡Esto sí es una dictadura!" y "¿Qué pasa con el artículo 20 de la Constitución?" cuando la Guardia Civil les ordenó abandonar la zona.
.
La mayoría prefirió quedarse a esperar a "los guarros comunistas" y los antidisturbios formaron una frontera humana entre ellos y los partidarios una hora, a un lado de la carretera se levantaba el puño, y al otro el brazo con la mano extendida. "¡Hijos de puta!", coreaban los neonazis. "¡Madrid será la tumba del fascismo!", les respondían desde el otro lado.
.
El presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, cortó por lo sano cuando un grupo comenzó a cantar "¡A por ellos, como en Paracuellos!". Por megáfono, Pedreño les dijo: "No les provoquéis, es lo que quieren. Hemos venido a pedir verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo". Cuatro intentos después, logró serenar los ánimos.
.
La Federación reclama que se retire la gran cruz del mausoleo, se exhumen los restos de Franco y José Antonio Primo de Rivera para que sean entregados a sus familias, y se convierta el recinto en un museo de la memoria.
,
Antes de la llegada de los partidarios de la Memoria Histórica, los grupos de neonazis concentrados en el recinto ya cargaban contra ellos. "¿Sabéis cuántos guarros vienen? Se van a enterar", le decía uno de los neonazis a otro. "Franco salvó a España, un respeto", gritaba un hombre que confesaba que viene todos los 20-N, fecha de la muerte de Franco, desde que se acuerda. "El año que viene tenemos que hacernos pasar por guarros para que no nos echen", decía otro.
.
Ya por la noche, la Falange se ha manifestado "por la memoria histórica falangista" partiendo desde la casa donde nació Primo de Rivera, en la calle de Génova. "El Valle de los Caídos, donde descansa nuestro fundador y hasta donde marchábamos a pie para depositar una corona y mostrar nuestro respeto, se encuentra casi en estado de sitio y está vetado para gente como nosotros", se lamentaban el día anterior en su web. Falange Española de las JONS celebrará un "acto nacional sindicalista". También se convocó un concierto neonazi en cuyo cartel se lee: "Buenas noches rojos de mierda".


ANÁLISIS 

El despertar de la memoria

Por Emilio Silva *
23.10.2010 

En Priaranza del Bierzo llamaban a ese lugar el paseo del corro. Los niños al acercarse echaban a correr porque sabían que en esa cuneta había unos muertos y daban miedo porque estaban desordenados en el espacio de los vivos. Allí, el 23 de octubre de 2000, un grupo de arqueólogos y forenses inició la búsqueda de una fosa común. Su ubicación formaba parte de la memoria popular; un grupo de niños y niñas del pueblo fue llevado allí por su profesor, que ese día dio una gran lección de espíritu nacional al obligar a sus alumnos a presenciar cómo eran enterrados los cadáveres de aquellos rojos asesinados con dos disparos en la cabeza.
.
La familia de uno de los 13 desaparecidos, Emilio Silva Faba, quiso exhumarlo, identificarlo y depositar sus restos junto a los de su mujer, Modesta Santín, fallecida apenas tres años antes. Ejercían privadamente la reparación de un delito público, pero el pasado es una materia indestructible y estaba allí dormido, hasta que ese día despertó.
.
Dos días tardaron en aparecer los primeros restos, cuando comenzaban a sospechar que la obra de ensanchamiento de la carretera se los había llevado por delante. El trabajo de los arqueólogos fue como un agujero en la niebla, en el silencio, y por esa grieta comenzaron a llegar las voces de aquellos muertos y las de otros.
.
Paisanos del pueblo y de otros más lejanos empezaron a llegar hasta el lugar de la exhumación, convocados por la noticia de que las tierras de aquella cuneta estaban entregando lo que no les pertenecía. Allí estaba Isabel González, que buscaba a su hermano y a un cuñado. También Aníbal Arroyo, que en silencio llevaba la carga de tratar de encontrar los restos de su abuelo. Y en aquel encuentro, en aquel cruce de consecuencias de algo que había ocurrido más de sesenta años antes, lo privado se transformó en público; la voz se convirtió en voces, la memoria en memorias.
.
En aquella esquina del mundo, en un día de otoño, se encontraron hijos y nietos de quienes habían vivido durante la dictadura con pocos derechos, en un apartheid en el que apenas tuvieron oportunidades para sobrevivir y cientos de miles de ellos tuvieron que emigrar lejos del franquismo para poder edificar un futuro digno.
.
Aquel encuentro de diferentes familias de distintas fosas fue la semilla de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, un colectivo surgido literalmente de una demanda y que en los últimos diez años ha exhumado e identificado a cientos de desaparecidos por las violaciones de derechos humanos de la represión franquista. Su labor y la de otras asociaciones han puesto sobre la mesa un presente lleno de consecuencias trágicas del pasado, así como la necesidad de una reflexión y de una acción política que repare esos daños y deje de esconder la existencia de miles de paseos del corro. En ellos terminaron abandonados por sus asesinos los cuerpos de los hombres y mujeres que transitaron a la democracia en los años de la Segunda República y que se negaron a apoyar un golpe de Estado cuyo objetivo era terminar con las libertades. Es un deber recordar su tragedia y hacerles justicia.

* Emilio Silva es presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica


Bandera Republicana

A Guerra Civil na Espanha
- 1936 - 1939

A Guerra Civil espanhola (1936-39) foi o acontecimento mais traumático que ocorreu antes da 2ª Guerra Mundial. Nela estiveram presentes todos os elementos militares e ideológicos que marcaram o século XX.

De um lado se posicionaram as forças do nacionalismo e do fascismo, aliadas as classes e instituições tradicionais da Espanha (O Exército, a Igreja e o Latifúndio) e do outro a Frente Popular que formava o Governo Republicano, representando os sindicatos, os partidos de esquerda e os partidários da democracia.

Para a Direita espanhola tratava-se de uma Cruzada para livrar o país da influência comunista e da franco-maçonaria e restabelecer os valores da Espanha tradicional, autoritária e católica. Para tanto era preciso esmagar a República, que havia sido proclamada em 1931, com a queda da monarquia.

Para as Esquerdas era preciso dar um basta ao avanço do fascismo que já havia conquistado Itália (em 1922), a Alemanha (em 1933) e a Áustria (em 1934). Segundo as decisões da Internacional Comunista, de 1935, elas deveriam aproximar-se dos partidos democráticos de classe média e formarem uma Frente Popular para enfrentar a maré de vitorias nazi-fascistas. Desta forma Socialistas, Comunistas (estalinistas e troskistas) Anarquistas e Democratas liberais deveriam unir-se para chegar e inverter a tendência mundial favorável aos regimes direitistas.

Foi justamente esse conteúdo, de amplo enfrentamento ideológico, que fez com que a Guerra Civil deixasse de ser um acontecimento puramente espanhol para tornar-se numa prova de força entre forças que disputavam a hegemonia do mundo. Nela envolveram-se a Alemanha nazista e a Itália fascista, que apoiavam o golpe do Gen. Franco e a União Soviética que solidarizou-se com o governo Republicano.
Pesquisa Alot